Una denuncia por presunto espionaje ilegal recayó sobre el senador provincial del PRO que representa a La Plata, Juan Pablo Allan, como integrante de la "mesa judicial" que, según la denuncia, funcionó en el ámbito del Ministerio de Seguridad provincial bajo el amparo del ex titular de la cartera, Cristian Ritondo; y de la ex gobernadora de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal.

La denuncia fue presentada por el ex juez Federal, Daniel Llermanos, en su doble rol de víctima de espionaje y de abogado de los líderes sindicales camioneros, Hugo y Pablo Moyano.

En la presentación judicial a la que accedió 0221.com.ar se solicita investigar también al procurador general bonaerense, Julio Marcelo Conte Grand y al falso abogado detenido Marcelo D'Alessio

Según la denuncia presentada en el fuero Penal de Lomas de Zamora, a mediados del año 2016, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, su ex titular Ritondo, "dio inicio a una serie de reuniones (una cada quince días) tendientes a forjar amistades sólidas con miembros del Ministerio Público y del Poder Judicial".

"Al principio los invitados fueron Jueces Penales y Fiscales de todas las instancias que se desempeñaban como profesores en la escuela de policía Juan Vucetich". Según la denuncia, en esas primeras reuniones, también participó como anfitrión el intendente de La Plata, Julio Garro.

A partir de esas reuniones en la que construyeron relaciones entre jueces y la entonces nueva administración provincial "se incorporaron otros magistrados ajenos a dicho establecimiento educativo, pero que tenían vocación de establecer vínculos con el nuevo Gobierno" y en ese camino "los primeros vínculos fueron encomendados al escribano y senador Juan Pablo Allan".

"Durante la gestión de Vidal, no había posibilidad alguna de ser designado Juez, Fiscal o Defensor en el Departamento Judicial La Plata, sin la anuencia del mencionado senador", se detalla en el escrito.

En este escenario, el bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, que integra Allan, viene insistiendo en el avance de la aprobación de pliegos de un centenar de jueces y fiscales que quedaron pendientes de la gestión de María Eugenia Vidal. Sin embargo, el Frente de Todos ha manifestado su negativa a designarlos al frente del poder judicial argumentando que “muchos de ellos fueron propuestos por el Procurador Julio Conte Grand”, uno de los señalados como el responsable de la pata bonaerense del sistema ilegal de espionaje.