El Indice de Precios Mayoristas subió durante enero el 1,5% y mostraron así una fuerte desaceleración, comparado con el mes de diciembre de 2019 cuando habían subido más del doble, lo que anticipa la posibilidad de que la inflación empiece a transitar una curva descendente.

Los números corresponden al informe que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el cual también reveló que el costo de la construcción evolucionó en enero 5,2%.

Con estas subas, los precios mayoristas acumularon una suba del 60% en los últimos 12 meses y los de la construcción el 56,1%.

El comportamiento de los precios mayoristas se explicó desde el Indec como resultado del crecimiento de 1,6% en los productos nacionales, con 1,7% en los productos primarios; 1,6% en productos manufacturados y energía eléctrica y 0,1% en productos importados.

Entre los precios mayoristas de productos primarios, los minerales no metalíferos crecieron 6,1%; los de petróleo crudo y gas evolucionarion 2,1%; los de productos agropecuarios registraron un alza de 1,4% mientras los pesqueros bajaron 3,6%.

Entre los productos manufacturados, los porcentajes más elevados correspondieron a tabaco, con 7%; prendas de materiales textiles, 4,2%; cuero artículos de marroquinería y calzado, 3,7%; productos minerales no metálicos, 3,5%; papel y productos de papel, 3,4%; productos textiles, 3,3%; vehículos automotores, carrocerías y repuestos, 2,9%.

La energía eléctrica subió 0,3% en los precios mayoristas de enero.

En la medición interanual, se ubicaron por encina del nivel general, los productos manufacturados, con 60,5%; y os productos primarios, con 60,1%. Y, por debajo del promedio nacional, lo hicieron los productos importados, con 58,1% y la energía eléctrica, con 41,7%.

Construcción

A su vez, el nivel general del índice del costo de la construcción que registró una evolución mensual de 5,2%, reflejó variaciones de 7,9% en la mano de obra; 5% en gastos generales y 1,8% en materiales.

En el capítulo mano de obra, el costo de los salarios creció 9% y de los subcontratos, 2,2%. En términos interanuales, la mano de obra asalariada creció 61,8% .

Fuente: La Capital