Si hay alguien que conoce los entramados del mundo financiero para ocular patrimonios y evadir impuestos es Hernán Arbizu, ex banquero que pasó por el JP Morgan y la Unión de Bancos Suizos (UBS). Su trabajo consistía en gestionar cuentas de las grandes fortunas argentinas para fugarlo del país. En 2013 se autodenunció ante la Justicia y entregó un listado de 469 nombres de personas y empresas que fueron sus clientes. Entre ellos, los accionistas del Grupo Clarín como Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, el inversionista Eduardo Constantini, cuentas vinculadas a Mercado Libre, otras vinculadas a las familias Bemberg, Cartellone y Blaquier, entre otras. Muchas de esas fortunas son las que quedarán incluidas en el impuesto sobre el que trabaja el oficialismo, y El Destape consultó a Arbizu sobre como pueden reaccionar sus dueños y qué mecanismos pueden poner en práctica para eludir una vez más al fisco.

¿Como suelen reaccionar los dueños de grandes fortunas cuando existe la posibilidad de que se les cobre un impuesto extraordinario como el que se está discutiendo?

El convencimiento que tienen es que ellos son victimas y tuvieron la mala suerte de haber nacido en Argentina, que le dan mucho a Argentina y el país es desagradecido con ellos, por lo cual lo único que les queda es ¨proteger¨su patrimonio teniéndolo en el exterior. La discusión sobre este impuesto en particular confirma ese concepto. Ellos están convencidos que están por encima del argentino medio y que no pueden ser medidos por la misma vara.Y mucho menos que alguien les diga que hacer y menos aun que un político les diga que tienen que pagar impuestos. Cabe destacar que cuanto mas dinero tienen mas soberbios y mas miserables son.

¿Hay que actuar rápido para que no oculten sus bienes y patrimonios antes de que se sancione la ley?

Desde que perdió Macri me gustaría saber que porcentaje de los que se acogieron al blanqueo siguen declarando. Por supuesto hay que actuar rápido porque por mas que estén identificados, si vuelven a cederlos a un trust no podés cobrarles.

¿Qué mecanismos tienen para ocultar rápido sus fortunas y evadir el impuesto?

Una anécdota es la mejor forma de explicar como funciona el sistema. Una vez vine con un especialista en trusts del JP Morgan a ver la única clienta que tenia casi todo su patrimonio declarado. Mientras cenábamos en el Hyatt le recomendábamos que lo mejor para su patrimonio era un trust para para que pudiera pagar menos impuestos.  Ella preguntó "¿Y como sería?", y mi colega le dijo: "Es muy simple. Creamos un trust donde le cedes todo o una parte de tu patrimonio al trust. Cedés la titularidad del dinero al trust, en teoria dejás de ser la dueña, pasas a ser beneficiaria donde podes o no recibir dividendos anualmente por lo que solo pagarías impuestos, si querés declararlos, por los dividendos que recibís". Ella le dijo "¿Es tan fácil?". Y mi colega le respondió "si, así de fácil. Dejas de ser la dueña del dinero y si la AFIP te pregunta, le decís que lo cediste a un trust y ya no tenes control sobre el dinero".

Fuente: El Destape