Este lunes frente a la Legislatura porteña, legisladores y legisladoras de la oposición convocaron a una conferencia de prensa donde promovieron el juicio político a integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad que conduce el Jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El pedido de juicio político surge a partir de un fallo del TSJ porteño que considera que sólo pueden reclamar judicialmente por el acceso a la educación pública quienes no puedan pagar una escuela privada.

En un polémico fallo, dictaron que no es obligación de la Ciudad ofrecer vacantes a todas las niñas y niños de entre 45 días a 3 años de edad y habilita criterios de priorización basados en la capacidad económica de las familias.

En declaraciones con PRIMEREANDO, la legisladora María Bielli explicó que la decisión de la Justicia porteña “va en contra de la propia Constitución de Buenos Aires, que en su artículo 24 deja claramente explicito que la Ciudad debe garantizar el acceso a la educación desde los 45 días”. En el mismo tono, sentenció: “Este fallo está escrito por la ministra de Educación de la Ciudad”, Soledad Acuña.

“Estos 4 jueces, que en algunos casos han sido funcionarios de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, han hecho un fallo a medida de lo que el Jefe de Gobierno y la ministra Soledad acuña quieren. El fallo dice claramente: como esta familia tiene la posibilidad económica de acceder a la educación privada la ciudad no tiene responsabilidad”, resumió la legisladora del Frente de Todos.

En el mismo tono, la legisladora Victoria Montenegro, agregó que el fallo estipula “que para ingresar a la escuela pública es necesario un certificado de pobreza. Es la última envestida antes de fin de año de este gobierno que no para”, disparó.  

En el mismo orden, el legislador Juan Manuel Valdés, agregó que son “justamente son en los barrios más humiles donde faltan más vacantes”, y señaló que el fallo del TSJ “Corresponde a una mirada de dónde se destinan los recursos de la Ciudad. El PRO y los jueces que han sido nombrados por Rodríguez Larreta y Mauricio Macri tienen una ideología de country, de construir muros y de construir dos argentinas. Una para los que lo tienen todo y otra para los que no tienen nada”, señaló Valdés.

Por último, Lorena Pokoik, legisladora de la Ciudad y vicepresidenta del Partido Justicialista porteño, agregó que lo expuesto por la Justicia porteña “es un fallo corporativo que intenta evitar la catarata de juicios de aquellos padres y madres que en nombre de sus hijos no pueden acceder a la escuela pública demandan a través de la justicia una vacante”, afirmó.

“Hasta el año pasado muchas vacantes fueron otorgadas por órdenes de tribunales de primera y segunda instancia que obligaban al Gobierno de la Ciudad a cumplir la ley” y otorgar una vacante. En consecuencia, para Pokoik este fallo garantiza a Larreta “No tener esa catarata de juicios y resolver una cantidad de vacantes que no pueden otorgar porque no han construido escuelas”, denunció.

De la conferencia participaron legisladores del Frente de Todos (FdT) y del Frente de Izquierda, así como también representantes sindicales, de centros de estudiantes, cooperadoras y diversos colectivos de la comunidad educativa.