Un incendio de gran magnitud permanece activo este miércoles en Potrero de Garay, una localidad situada en el departamento de Santa María, Córdoba. Además, hay otro definido entre la zona de Intiyaco y Atos Pampa. Las llamas rodean varias casas y ya hay cerca de 80 evacuaciones, mientras que una escuela también debió ser desocupada y se suspendieron las clases.

Al lugar acudieron dotaciones de seis cuarteles de la Federación de Bomberos y de la Agrupación Serrana de Bomberos, junto a otras dos del ETAC. También se encuentran operando dos helicópteros y un avión hidrante de Córdoba para sofocar el fuego.

La dirección del establecimiento educativo dijo:  "Se ha tenido que evacuar a los alumnos. El fuego está cerca, viene bajando desde Pampa Alta, ha tomado los pinares. Se está evacuando en Potrero de Garay".

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se expresa al respecto por redes sociales: "En este momento, dos focos de incendios en nuestra provincia. En Potrero de Garay estamos realizando la evacuación preventiva por riesgo de interfaz".

"Quiero pedirle a las familias afectadas que por favor colaboren con el personal de ETAC, bomberos, policía y defensa civil que está trabajando en el lugar", agregó Schiaretti.

La Policía emitió un pedido para aquellas familias que tienen viviendas en la zona: "Por favor, no vengan a sus casas. No estamos dejando pasar a nadie".

Por su parte, el director de Defensa Civil, Diego Concha, manifestó a través de los canales oficiales del Gobierno provincial que las llamas comenzaron cerca de las 7 y que inmediatamente se realizó el desplazamiento de 87 bomberos de las brigadas de los cuarteles de La Cumbrecita , Villa Berna, Yacanto, Villa General Belgrano, Santa Rosa y Potrero de Garay.

"Lamentablemente para hoy el índice de peligrosidad incendio en todo el territorio provincial será extremo", manifestó el funcionario y agregó que a esa situación se le suma que "las condiciones meteorológicas no son de las mejores; la temperatura irá en aumento, con muy bajo porcentaje de humedad y fuerte viento norte ".

Asimismo, remarcó que "si bien se están haciendo las primeras averiguaciones, en la zona comprendida entre San Clemente y Potrero de Garay hay daños importantes en varias cabañas, aunque todavía no está el número exacto".

"Obviamente estamos hablando de incendios que con esta meteorología son de quinta y sexta generación, que hacen que por más que se pongan todos los recursos, el riesgo es realmente importante. Como siempre se está priorizando la vida de la gente y los bienes de los habitantes",  detalló Concha.

Fuente: Ámbito