En la maratónica sesión que culminó esta madrugada, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado el proyecto de reforma de la ley de manejo del fuego que busca terminar con los incendios intencionales impulsados por la especulación inmobiliaria y de los agronegocios.

El proyecto, presentado por el jefe del bloque del oficialismo, Máximo Kirchner, modifica la ley 26.815 para impedir la realización de actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego.

Al igual que sucedió con el aporte de las grandes fortunas, el bloque de Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda no acompañaron el proyecto. Sin embargo, el oficialismo contó con el respaldo de bloques minoritarios de la oposición y aprobó el texto por 132 votos.  

Según la norma, que será debatida en el Senado donde el Frente de Todos cuenta con una holgada mayoría, la prohibición será por el término de 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales, y por 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales.

 

Al respecto de la iniciativa, el diputado Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, explicó que “Se trata de una modificación de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, que impide realizar actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego”, y agregó: "Argentina ardió en llamas, por eso tomamos la decisión política de ponerle fin a los negocios y cuidar nuestro ambiente".

El texto, que fue presentado en octubre en plena crisis por los incendios forestales reportados en más de una decena de provincias, llegó al recinto con las firmas de Máximo Kirchner y de los jefes del interbloque Federal Eduardo Bucca, de Unidad y Equidad Federal José Luis Ramón, de Graciela Camaño, Ricardo Wellbach, Luis Di Giacomo, Leonardo Grosso, Daniela Vilar, entre otros. Lo presentaron a principios de octubre, en medio de la crisis por los incendios forestales reportados en toda la Argentina.