En San Martín de los Andes no hay casos de coronavirus y el turismo por microregión está habilitado, pero los protocolos deberían aplicarse al pie de la letra. Básicamente, todos exigen distanciamiento social y uso de tapabocas.

Un video publicado en Twitter demuestra que eso no se está cumpliendo. La fiscalía actuó de oficio y notificó a siete personas por "incumplimiento de las normas de política sanitaria".

El video, que se hizo viral, muestra un montón de gente sin distanciamiento, disfrutando del cerro como podría ser en la época de la prepandemia, pero particularmente a un grupo de personas que festejan la situación.

Por la amplia difusión del material, la fiscalía actuó de oficio iniciado una investigación y una causa judicial, a los involucrados."Intervenimos de oficio. Hoy a la mañana, ni bien recibimos el primer video, desde la Unidad de Coordinación y Jefatura se ordenó la investigación. Fueron identificadas ocho personas y notificadas siete", informó  el fiscal jefe Fernando Rubio.

Asimismo detalló que en el grupo había personas oriundas de la localidad y otras de Neuquén Capital.

Sobre la investigación Rubio adelantó que "lo que se está investigando es el incumplimiento de las normas de política sanitaria y la violación del artículo 205" que es el que pena a quien no respete las medidas adoptadas por las autoridades, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

El fiscal jefe agregó que las personas radicada es Neuquén capital están siendo imputadas por los mismos delitos que las locales aunque se investigará, también, de que forma y con qué permisos llegaron a San Martín de los Andes.

Las personas de la capital provincial son dos y serían un abogado y una funcionaria judicial que habrían llegado a la localidad cordillerana en julio con un permiso para cuidar un familiar enfermo. Habrían también cumplido con los 14 días de aislamiento, previstos por la normativa. Sin embargo, eso no los exime de la responsabilidad de incumplir con las normas sanitarias.

Fuente: Política Argentina, La Rosca Show