Increíble pero real. Ahora, Cambiemos se muestra preocupado por la suerte de miles de personas que tomaron créditos hipotecarios bajo la modalidad UVA, sistema que implementó el macrismo de acuerdo a una decisión del ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.

Hasta ahora, el macrismo defendía ese sistema y aseguraba que no era cierto que había perjudicado a muchas familias que tomaron crédito de ese modo entre 2016-2019. Ocurre que las UVA se actualizan por inflación (sin tener en cuenta los ingresos) que se disparó desde que Mauricio Macri asumió en 2015.  

"Buscábamos salir de la cultura del dólar para pasar a otra que nos sirva a los argentinos y que en este caso es la cultura del ladrillo. Ahorrar en metros cuadrados. El Banco Central tomó la idea, pero creoó las UVA, que en lugar de ir atadas al valor del metro cuadrado lo hacen por la inflación, y ni siquiera le dieron la opción a la gente de elegir", se lamentó el senador radical Julio Cobos autor de un proyecto para solucionar las 100 mil hipotecas tomadas bajo este sistema. ¿Ahora se dio cuenta?

"Necesitamos una solución, llevamos cinco congelamientos, dos en la gestión anterior y tres durante la gestión de Alberto Fernández, pero aún no aparece la solución porque los congelamientos solo acumulan el problema ya que no suspenden las actualizaciones", reclamó. 

El otro lo presentó su correligionario jujeño Mario Fiad, para quien "el sistema falló a la hora de dar una respuesta habitacional. Existe una gran desproporción entre la cuota y el ingreso dado que estaba atado a la inflación, sumado a la pandemia". Hipocresía sin límites...