Increíble: en un megaoperativo en Coronda, Santa Fe, inspeccionaron más de 10 quintas de frutillas. En uno de los campos, descubrieron que el dueño tenía 19 trabajadores en condiciones de explotación y sin registrar. El propietario es Ricardo Ramírez, intendente de la ciudad. Además, el jefe comunal, al ser descubierto por la inspección, llamó a otros productores para decirles que "dieran franco a los trabajadores". 

El megaoperativo fue realizado por la mañana fue impulsado por el Registro Nacional de los Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), en conjunto con AFIP, el Ministerio de Trabajo nacional y Gendarmería, informó Noticias Argentinas. 

“Las condiciones laborales son lamentables, trabajan con agroquímicos, sin elementos de protección tanto regulares como los de covid, algunos descalzos, es un trabajo precarizado, y nos consta que habría quintas con empleados menores de edad, porque al ingresar con el operativo vimos huir a algunos”, relató el delegado de Renatre Santa Fe Sur, Andrés Alasia, en diálogo con Rosarioplus.com.

El intendente de Coronda cuenta con varias quintas dedicadas a la producción de frutillas. Según contó Alasia, "se fiscalizó que tiene 21 peones, de los cuales 19 no están registrados, y al ser consultado sobre esto, él aduce que ellos mismos no quieren ser registrados para no perder los planes sociales”.

Y agregó: “No se trata de una inquisición a la producción de frutillas (que es histórica cumpliendo 100 años ahora, y queremos que prospere), ni tampoco es por el puesto político del intendente, del cual no sabemos ni a qué partido pertenece. Esta realidad de explotación es generalizada en Coronda, cada año inspeccionamos y nos prometen registrarlos, y siguen igual, por eso esta vez fue un megaoperativo”, concluyó Alasia.

Asimismo, el delegado del Renatre subrayó haber escuchado que el intendente les decía a otros productores por celular que les den franco a los peones hasta el martes, porque "están por todos lados fiscalizando".