El intendente de Cambiemos de Bahía Blanca, Héctor Gay, logró que el Concejo Deliberante aprobara el aumento del transporte público. Mientras el gobierno nacional y provincial congelaron las taridas, el mandatario subió el boleto de colectivo de $29,85 a $38,45.

Además del repudio por el aumento, las críticas hacia el intendente macrista apuntaron a la metodología “fraudulenta2 de su aprobación. El debate comenzó el 10 de enero cuando la oposición no bajó al recinto para tratar el proyecto y se cayó la sesión. Gay cuenta con 12 concejales propios, mientras que 11 son del Frente De Todos y la edil restante, Gabriela Schieda, radical díscola, preside un monobloque que conformó en 2018 cuando pegó el portazo del macrismo.

Héctor Gay junto a Macri y Vidal
Héctor Gay junto a Macri y Vidal

Schieda no estaba de acuerdo con el tarifazo de Gay en el transporte y se sumó al rechazo que desde el Frente De Todos expresaron a la medida.

Durante la jornada del último viernes 17, el intendente ordenó a sus concejales para que alcancen el quórum y le den tratamiento al aumento.  Ante una nueva negativa de los 12 concejales opositores, que proponían mantener las actuales tarifas hasta marzo, cuando el gobierno nacional anuncie una política tarifaria para el sector del transporte, los concejales de Cambiemos acudieron a la maniobra “fraudulenta”.

El oficialismo adujo la ausencia en el Concejo Deliberante de Schieda, hizo asumir a Anabella Castillo, concejal suplente, y aprobó el proyecto. La polémica se generó porque Schieda había permanecido en el edificio hasta minutos antes de la sesión y participado de las negociaciones del proyecto.

““Le dije al presidente del Concejo y del bloque oficialista que no iba a bajar a dar quórum” porque “es un derecho que tengo como concejal”. “Yo no falté”, aseguró la edil Schieda-

Además, criticó que “los defensores de la institucionalidad y transparencia han hecho una barbaridad poniendo un suplente”. “Soy presidente de bloque, voy a Labor y yo hoy no falté por lo cual no tenía por qué reemplazarme nadie”, afirmó.

Por otra parte, el bloque de concejales del Frente De Todos emitió un comunicado en el que sostuvieron que “Gay pasó un límite peligroso” y lo acusaron de cometer “un atropello sin antecedentes en la historia democrática de la ciudad”. “Hizo una trampa berreta y artera: reemplazar a una concejala opositora con una oficialista no resiste el menos análisis”, añadieron.