Sin contar con la autorización del gobierno de la Provincia e incumpliendo los protocolos de seguridad en el marco de la pandemia, el intendente de Tres de Febrero y ex panelista de TV, Diego Valenzuela, avanzó con “pruebas piloto” del retorno de clases presenciales.

La iniciativa fue publicada por el mandatario en sus redes sociales, donde mostró fotos de la reunión que realizó junto a estudiantes y docentes de una escuela. En el posteo se puede ver como Valenzuela les habla a los chicos de 6° año del colegio privado, aunque los protocolos no permiten ningún tipo de reunión (aun con aislamiento social) en el gimnasio de una escuela y, menos, con adolescentes.

Al respecto, padres y docentes salieron a repudiar la medida. Varios padres de la comunidad educativa y docentes publicaron mensajes en las redes sociales repudiando la iniciativa de Valenzuela y pidieron que no se avance en la apertura de escuelas dentro del distrito.

También el actual vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y ex candidato a intendente, Juan Debandi, cuestionó la medida al considerar “una cuestión de efecto político”.

En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario afirmó: "Supuestamente si es la prueba piloto, se hizo antes de llevar el protocolo a Provincia. Se ha roto la cadena de normas respecto a qué pasa con la educación pública. Se hizo de una manera inconsulta, sin respetar que esa decisión la debe tomar el ejecutivo provincial".

La medida del ex panelista de TV responde a la estrategia de la oposición que busca confrontar con la decisión de Nación y Provincia de mantener la educación virtual, atendiendo las fallidas experiencias del retorno de clases presenciales que se dieron en otros países, como es el caso de Israel que se vio obligado a retroceder con la iniciativa por un rebrote de contagios.

En esa misma línea, se ubicó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con su idea de llevar a cabo clases en plazas y lugares públicos para los más de 6 mil estudiantes que perdieron contacto con la educación por falta de conectividad. Ante esta situación, el Ministerio de Educación, a cargo de Daniel Trotta, puso a disposición la entrega de notebooks para ese sector del estudiantado.

Sin embargo, la Ciudad aún no ha confeccionado el listado de los alumnos para que reciban sus dispositivos e insiste con la idea de la vuelta de clases que pone en riesgo la salud de los alumnos y sus familias, tal como sucedió con la prueba piloto sin autorización provincial en el partido que gobierna Diego Valenzuela.