Luego de que el bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense bloqueara el proyecto del Ejecutivo, que solicita una autorización de endeudamiento para hacer frente a los gastos de la pandemia y cancelar deudas heredadas de la gestión anterior, intendente del oficialismo salieron en bloque a criticar la postura de los legisladores que responden a María Eugenia Vidal

“Cambiemos especula con privar a la Provincia de los recursos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria y económica. No es hora de mezquindades ni cálculos electorales. El pueblo espera que la oposición acompañe al gobernador Kicillof en la lucha contra la pandemia”, se expresó el intendente de Morón, Lucas Ghi, uno de los tantos que salió a cuestionar el rol de la oposición.

El proyecto en cuestión solicita el visto bueno de la Legislatura para tomar deuda por USD 500 millones y $28 mil millones. A diferencia del proceso de feroz endeudamiento de la gestión de Cambiemos, que terminó financiando la fuga de capitales del país, el pedido de Kicillof plantea el destino de esos recursos a los gastos extraordinarios de la pandemia, al financiamiento de obras de infraestructura y desarrollo de programas económicos y sociales, y además impulsa la cancelación de deudas con proveedores que heredó de la administración de María Eugenia Vidal.  

“Legisladores de JxC bloquearon la posibilidad de que la Provincia cuente con más fondos para atender las necesidades del pueblo bonaerense. Vidal como gobernadora dejó una Buenos Aires arrasada y ahora solo pone palos en las ruedas en lugar de ubicarse en su lugar de peor gestión de la historia”, disparó el alcalde de Ensenada, Mario Secco.

En otro orden, el proyecto de endeudamiento también contempla la extensión del plazo a 18 meses devolución de los recursos distribuidos a los 135 municipios a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, aquellos préstamos con 3 meses de gracia y con tasa de interés cero.

“Desde que comenzó la pandemia, Kicillof viene trabajando para solucionar muchos problemas que María Eugenia Vidal nos dejó a todos los bonaerenses. Hoy, sus legisladores volvieron a demostrar que no quieren resolver ni los inconvenientes que ellos mismos generaron”, dijo por su parte la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Hasta el momento, la Provincia contó con la asistencia y coordinación con el Gobierno Nacional, y a partir de esos acuerdos se realizó una inversión en salud cercana a los 12.000 millones de pesos para concluir hospitales, comprar insumos y agregar las tan necesarias camas de internación ante la llegada del pico de la pandemia del Coronavirus.

“Vidal y su banda de inútiles comprobada en los terribles cuatro años de la gestión de JxC ahora ponen en riesgo todo el esfuerzo que venimos haciendo con la comunidad. Bloquean el financiamiento que hoy necesitamos los intendentes y el gobierno de Kicillof”, fustigó el jefe comunal de Punta Indio, Hernán YZurieta.