A través de los controles que están realizando la secretaría de Comercio Interior y la AFIP para garantizar el abastecimiento de productos esenciales y el respeto de los precios máximos impuestos, el gobierno detectó el domingo pasado que la empresa Farmacity tenía en stock en un depósito del barrio de Chacarita 9 mil unidades de alcohol en gel mientras que en sus locales había faltante.

Se realizaron varias inspecciones en los locales de Farmacity en donde se constató el faltante de alcohol en gel mientras se encontraba en vigencia una promoción de 2x1 en este producto. A raíz de una denuncia anómima inspectores de la AFIP llegaron hasta un depósito donde se les negó el ingreso y recién luego de varias horas de espera en la calle un gerente los atendió por medio de una video llamada.

Aunque el representante de la empresa que pertenece al Grupo Pegassus, del que fue CEO el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana durante la presidencia de Macri, advirtió que el depósito permanecería cerrado hasta el miércoles los inspectores resolvieron permanecer allí. Algunas horas más tarde finalmente un camión salió del depósito y fue inspeccionado.

Allí encontraron alcohol en gel y que en el depósito había 9 mil unidades de este producto estimado en más de un millón de pesos que la empresa tenía en oferta 2x1 hasta el día siguiente pero que no se podía encontrar en sus góndolas.

Desde la empresa aseguraron a minutouno.com que "el stock que estaba en el depósito es el que luego se distribuye a las 250 farmacias. El proceso de distribución es dinámico, lo que llega, se distribuye. No hubo ninguna infracción ni ocultamiento". También puntualizaron que tras la inspección de la AFIP no se labró ningún acta.

Los controles que realizan la secretaría de Comercio Interior y la AFIP ya derivaron en varias clausuras temporarias como la que se impuso el miércoles en la sede del mayorista Yaguar en Parque Avellaneda luego de que la empresa se negara a adecuar los precios de varios productos para acomodarse al listado oficial de precios máximos.

"Los controles de precios y las fiscalizaciones son fundamentales para ponerle un límite a los abusos y garantizar el acceso a los productos como alcohol en gel, barbijos y desinfectantes. Vamos a ser implacables con quienes pongan precios abusivos o escondan mercadería”, sostuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El lunes, una vez vencida la promoción de 2x1, el alcohol en gel volvió a las góndolas de Farmacity.

Fuente: Minuto Uno