Malas noticias para Santiago Terán, el fiscal jefe de la ciudad neuquina de Cutral Có, que enfrenta desde este martes a un Jurado de Enjuiciamiento en la Legislatura de esa provincia por la acusación de mal desempeño, por haber formulado declaraciones misóginas, sin perspectiva de género y maltratar periodistas en televisión. 

El funcionario fue muy cuestionado en agosto pasado cuando, en una entrevista en la Radio Fuego de Cutral Có, propuso que el Estado debía autorizar a mujeres víctimas de violencia de género a portar armas para matar a sus parejas. Según el diario Río Negro, describió a las mujeres golpeadas como "débiles mentales" y las comparó con "perros que se dejan golpear".

Estas declaraciones motivaron una entrevista televisiva en la que Terán maltrató en vivo a la periodista Lucila Trujillo del canal de noticias C5N, a quien trató de manera violenta y a los gritos le exigió que le respondiera una pregunta. Trujillo y su colega, Julián Guarino, prestarán testimonio en el proceso este miércoles, reseñó Infonews.

Después de esta serie de hechos repudiables, la organización feminista Mumalá sumó una denuncia por “amenazas y misoginia” al expediente que ya tenía el fiscal, un funcionario público con 30 años de polémica, y más de 400 mujeres repudiaron sus dihos en un pronunciamiento público.

“Somos un grupo de mujeres de la sociedad neuquina que nos sentimos profundamente preocupadas ante las declaraciones públicas del Sr. Fiscal de Cutral Có, Santiago Terán, en cuanto a las 'recomendaciones' hacia las mujeres que han sido y son víctimas de violencia machista, promoviendo la justicia por mano propia”, expresaron y advirtieron: "La violencia machista no se resuelve con más violencia. De ninguna manera se evitarán más femicidios incitando a las mujeres, víctimas de violencia machista a la comisión del delito de homicidio”.

El jury comenzó esta mañana con los alegatos de apertura del fiscal Marcelo Medori y de Santiago Terán, quien se defiende a sí mismo. Si bien está de licencia médica, no fue suspendido. Luego serán las testimoniales de los periodistas Nicolás Orellana, Roberto Aguerre y Alejandro Polizzo, y de las dirigentes de la organización feminista Mumalá, Carolina Espinoza y Carolina Páez.

El Fiscal General del Poder Judicial, José Gerez, jefe directo de Terán y uno de los impulsores del jury, dará también su testimonio. "Las expresiones del fiscal jefe fueron realizadas a título personal y no reflejan los principios y valores que rigen la actuación del Ministerio Público Fiscal", se había despegado en agosto pasado de las declaraciones de su subordinado.

“La afirmación respecto de que las mujeres víctimas de violencia de género deben ejercer la defensa propia, resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho donde debe primar el imperio de la Ley, y respetar los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”, consideró en aquella oportunidad.