El senador nacional del Frente de Todos, Jorge Taiana, afirmó que la decisión de Uruguay de negociar por fuera del MERCOSUR “es una bravuconada” y “es una medida que no está dentro de la normativa del bloque” regional de integración. Esta mañana se anunció que el país vecino empezaría con acuerdos comerciales por su lado con naciones de todo el mundo.  

En declaraciones a Radio Provincia, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado cuestionó la postura del gobierno uruguayo de entablar acuerdos comerciales por fuera del MERCOSUR. “Acá no hay consenso de los otros países para hacer modificaciones y es una medida contraria a los artículos 1 y 2 del Mercosur. Creo que es una bravuconada de Uruguay que no va a lograr implementarse", dijo. 

Agregó que "no está claro que Brasil apoye esta decisión. Lo que hace Uruguay es presionar a Brasil por sus aires de país más liberal".

Por último, Taína precisó que "Uruguay le tira esto a Brasil para romper. Lo que hace Uruguay es una actitud militante de crítica y resaltar su condición de paraíso financiero".