Ante el incremento de los índices de pobreza que reveló a Encuesta Permanente de Hogares elaborada por el INDEC, que reveló que hay un 32 por ciento de pobres en 31 aglomerados urbanos del país, el creador de Red Solidaria, Juan Carr, pidió la conformación de una mesa multisectorial amplia para comenzar a definir “qué hacer”.

En diálogo con Radio Universidad, Carr resumió: “Ojalá la pobreza fuera un índice, desgraciadamente son personas”. En ese sentido, dijo que está “a la espera de una señal de alguien que reaccione, ya sea del ámbito público o privado, porque ahora estamos todos impactados por la noticia, pero algo hay que hacer al respecto”.

Más adelante advirtió: “No tenemos que dejar pasar el impacto para armar algo que no sabemos bien qué es. Pero gobierne quien gobierne, el próximo período de gobierno, y de aquí hasta las elecciones, alguien tendrá que reaccionar. Y estamos esperando esa señal, ver qué hacer. Porque, si no, decimos la cifra ahora es real y está bien, es un día triste, es verdad y también está bien. Todavía estamos esperando que alguien levante la mano, y diga ‘Nos parece que tendríamos que hacer esto’. Después se pierde la noticia, pasa el efecto, el gran impacto, o quedó como una sensación más y ahí terminó”.

Sobre su observación sobre el incremento de la pobreza, Carr describió: “Todos estamos viendo, en todas partes, que a los merenderos van más personas, van más chicos, van familias enteras, y en los comedores comunitarios también. En las calles de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires hay más personas, esto ya es evidente, por eso las cifras tienen el valor de confirmarlo”.

A su vez, contó que dentro de Red Solidaria, “estamos viendo qué hacer, porque nos cuesta mucho quedarnos quietos. Viendo en qué lugar agarrarnos, qué mesa conformar, estamos pensando en ese sentido qué es lo que se puede hacer. Qué hacemos nosotros, como comunidad, para levantar esta tremenda hipoteca que estamos dejando”.

En consecuencia, propuso “Hacer una mesa donde haya algunos jugadores, que no es difícil definirlos: los medios de comunicación, seguramente los grandes jugadores, tres o cuatro grandes medios, el Gobierno y la oposición, las empresas argentinas seguro, la representación de las PyMEs, todos sabemos que de las multinacionales tendrá que haber unas diez o quince. Ahora, si la Argentina tiene estos números, y de ayer a hoy no cambiamos ni modificamos nada, eso sí es mi segunda angustia. Ayer fue un día difícil para mí. Y, hoy, lo segundo es que no ocurrió nada. Estamos esperando que pase algo”.