Según el portal Chequeado, de vínculos muy aceitados con el macrismo, el ministro de Obras públicas actual, Gabriel Katopodis, tuvo razón cuando afirmó que la gestión de Cambiemos había propuesto realizar 4 mil kilómetros de "rutas seguras" en 4 años y sólo hizo 6 kilómetros, prácticamente nada. En las redes, desde el Gobierno anterior habían intentado polemizar con Katopodis, pero sin presentar ningún argumento. 

"El Plan Vial Federal 2016-2019, lanzado y ejecutado durante la gestión de Cambiemos, preveía la construcción de 4 mil kilómetros de “rutas seguras” (rutas más anchas y con asfalto en la banquina)", describió Chequeado. "Una auditoría hecha por la Dirección Nacional de Vialidad calculó que hasta diciembre de 2018 sólo se habían construido 6 kilómetros de esta modalidad de ruta", confirmó. Es decir: cumplió sólo el 0,15% de lo prometido. 

La confirmación proviene de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Dirección Nacional de Vialidad, que realizó un análisis sobre qué grado de avance registraban las obras de este plan hasta fines de 2018. Lo hizo a pedido de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), un organismo de control dependiente del Poder Ejecutivo Nacional que en ese momento estaba a cargo de Ignacio Rial, designado por Mauricio Macri.

“El programa ‘rutas seguras’ prácticamente no registra avances. Se ejecutaron solamente 6 de los 4 mil kilómetros planificados, es decir un 0,15% del total anunciado”, señaló la auditoría. Y, además, agregó: “Se observa que las obras ejecutadas o en ejecución consistieron primordialmente en repavimentaciones, registrándose un escaso o nulo avance en los programas de construcción de autopistas y de ‘rutas seguras’”. Verguenza mundial.