El gobernador de la provincia de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que con el decreto que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para evitar la propagación del coronavirus "Argentina se está mostrando eficaz y activa" y analizó que el presidente "reaccionó tempranamente al problema".

Durante una entrevista con Télam, el mandatario destacó el rol del Estado "que está presente y cuidando a quienes más lo necesitan".

"Las decisiones del presidente Alberto Fernández demuestran que no sólo reaccionó tempranamente al problema sanitario sino que lanzó oportunamente medidas económicas para contrarrestar las dificultades que genera el aislamiento", señaló.

Kicillof consideró que la disposición del aislamiento obligatorio "está absolutamente avalada por la experiencia internacional y por el consejo de los expertos".

Explicó que "se trata de medidas duras y drásticas que tienen que ver con las mejores prácticas que hasta ahora se encontraron para combatir el coronavirus, que es un fenómeno nuevo y sobre cuya evolución y forma de contagio vamos aprendiendo día a día".

"La humanidad va a aprendiendo sobre algo que es muy reciente y desconocido. Ante eso, lo primero que hay que hacer es cuidar la salud y la vida de las y los argentinos", remarcó el mandatario.

Expuso que su administración busca incentivar los cuidados "tanto propios de cada uno como del conjunto de la sociedad" y añadió que "uno puede pensar que alcanza, pero hay que seguir las recomendaciones e indicaciones porque es un virus de contagio muy fuerte".
 

Violación de aislamiento


El Gobernador señaló que si bien la policía registró casos de violación del aislamiento social y "debió custodiar a las personas a sus domicilios para que cumplan con las medidas sanitarias, por suerte la mayoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires tomó esta cuestión con seriedad y responsabilidad".

"El presidente dijo que estas medidas hay que aplicarlas en todo el territorio y di instrucciones a las fuerzas de seguridad para que trabajen según la misma normativa. Ya generamos protocolos tanto para quienes no pueden circular como para quienes sí lo pueden hacer porque forman parte de las actividades esenciales y necesitan traslados", detalló.

"Recomendamos que cada uno se quede en su casa y sólo abandone el hogar para hacer lo mínimo, evitando los contagios y para darle un corte a la expansión del coronavirus", insistió y aseveró que "hay que ir adecuando las conductas a la nueva situación que es drástica porque el peligro es mucho".

Más tarde expuso que "es de esperar que en estos días de aislamiento se reduzcan fuertemente los contagios" pero reconoció que es posible que los casos detectados "sigan subiendo porque serán quienes contrajeron el virus los días anteriores".

El mandatario evaluó que "la experiencia mundial indica que donde se aplican medidas drásticas se mejoró muchísimo el cuidado de la gente y se puso a salvo a buena parte de la población" pero, subrayó, eso "también tiene efectos económicos".
 

Paquete de medidas


También destacó el paquete de medidas anunciadas por el gobierno nacional para sobrellevar la contingencia "que representan el 2% del PBI en diferentes ayudas para reforzar políticas de ingreso como AUH, generar un plan muy extenso de créditos y obras de infraestructura para mantener la actividad económica".

Kicillof destacó que el gobierno "reaccionó cuidando a la gente del contagio limitando la expansión de la epidemia y también con medidas económicas para contrarrestar los efectos del aislamiento" y aseguró que la provincia "acompaña al gobierno nacional".

"Nosotros suspendimos las clases pero implementamos la entrega de bolsones alimentarios para que la gente no esté en escuelas pero tenga el alimento. Dispusimos un un refuerzo presupuestario de 300 millones, una ayuda para los gastos vinculados a la salud y hospitales municipales, y vamos a acelerar la ejecución del Fondo de Infraestructura Municipal que alcanza a 2000 millones de pesos para obras en la provincia", agregó.

Además, sostuvo que se trabaja junto al gobierno central para llevar a cabo medidas específicas para los trabajadores informales, además del pago de $3000 ya establecido "para quienes acceden a la AUH" porque "hay actividades a las que las medidas de aislamiento las van a afectar".

Hizo referencia a los "anuncios excepcionales como el que hizo Angela Merkel en Alemania, que avisó que por primera vez en décadas va a abandonar la política de equilibrio presupuestario para generar medidas de fomento y estímulo para que la economía no se resienta" y recordó que "de la misma manera, Donald Trump anunció una ayuda directa de 1200 dólares a los ciudadanos de Estados Unidos".

"Vemos a todos los gobiernos del mundo por un lado intentando cuidar la salud y por el otro la economía. Las medidas restrictivas generan problemas económicos. Los presupuestos municipales, provinciales y nacionales -al caer la recaudación- se verán afectados", opinó.

Kicillof contó que en la reunión que ayer mantuvieron los gobernadores con el presidente, le expresaron "la necesidad de que el Gobierno nacional contemple algunas medidas extraordinarias", apuntó que éstas "todavía no están definidas" pero estimó que "probablemente ocurran en los próximos días".

Por último, agradeció "a los trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad, recolectores de residuos y otros servicios básicos como la producción de alimentos" por su "especial esfuerzo y vocación dado que gracias a ellos todo el resto puede llevar una vida normal".

Fuente: Telam