En una entrevista al diario Perfil, Axel Kicillof salió a rechazar los cuestionamientos a la fallida renegociación con los tenedores del Bono 2021. Explicó las variables que influyeron en su negociación por la deuda provincial y el pago de vencimientos.

"¡Las cosas que hubieran dicho si la Provincia iba al default!", consideró. Y añadió que "lo peor que podría haber pasado es que la Provincia pague el vencimiento sin chistar".

Ante la consulta de si esa estrategia fue consultada con la Nación, respondió: "Todo. Lo dijo Alberto también. Hablamos todo el tiempo con Martín (Guzmán) y con Alberto".

Consideró además que el gobierno de Macri "fue un experimento neoliberal fracasado en todos los planos. En lo económico ni hablar", y "en lo discursivo" y en "lo simbólico" también. "Apostaron a una política de marketing. Afirmaban que era un gobierno de cercanía, con los timbreos, por ejemplo. Pero después se empezó a ver que eso estaba todo armado", afirmó.

Entendió que "hubo un plan económico, macroeconómico, neoliberal, con perfil de especulación financiera" que posibilitó que a "unos pocos sectores privilegiados" les haya ido bien durante la gestión de Macri, como por ejemplo el "sector energético, obviamente el financiero, los servicios públicos monopólicos. Y no mucho más".

"Eso fue un garrotazo a la provincia", evaluó el economista porque -señaló- el gobierno de Macri "le pasó al de Vidal un montón de gastos" y "le sacó muchos recursos que tenían que ver con programas de diferentes ministerios".

En contraste con la administración anterior, su gestión tiene otras prioridades: salud, educación, trabajo y producción", además de la "urgencia del hambre".

En este sentido, elogió el plan "Argentina contra el hambre", que en la provincia llegará a más de medio millón de personas y 1,4 millones en la Nación, según expresó Kicillof.

Fuente: Perfil, Política Argentina