Para Axel Kicillof “hay muchísima imprudencia” por parte del gobierno de Mauricio Macri en lo referido al manejo de la economía. En diálogo con C5N, el ex ministro de Economía alertó sobre la fuga de capitales, la situación de intereses de Lebacs y criticó la falta de negociación de paritarias. “Esta corrida a esta altura es una maratón” afirmó, pidió que “el gobierno cuide un poco el bolsillo del consumidor, del ama de casa, del laburante”, y advirtió que “desde el primer año de este gobierno estamos diciendo que el principal problema de este Gobierno es el modelo económico”.

En referencia a lo dicho esta mañana por el Presidente en donde a través de un breve comunicado anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantará los fondos para lograr el cumplimiento del programa financiero de cara a 2019, Kicillof opinó que Macri le hablo a los mercados, y disparó: “El mensaje de Macri fue ‘a ustedes le vamos a pagar, tranquilos’”.

En ese sentido, señaló que “en el mercado financiero vos tenés que dar certidumbre”. Más adelante enumeró las veces que el gobierno de Macri marcó el precio del dólar, recordó cuando la diputada Elisa Carrió vaticinó “que a los 23 pesos paraba”.

A su vez, explicó que “hablar de ‘los mercados’ en la Argentina es hablar de 10 tipos”. En ese sentido, agregó: “Concentración en la economía argentina hay en todas las industrias prácticamente, y en el mercado financiero también hay” explicó y disparó: “Son todos socios del Gobierno”.

En el mismo tono, mencionó que desde la asunción de Cambiemos se fugaron más de 50 mil millones de dólares. “Es un enorme gasto y la verdad que todas las medidas que toma Macri es ajustar a la gente” resumió Kicillof. “Donde hay un problema no lo ataca y donde no lo hay lo genera”, sentenció.

En sintonía, el ex ministro de Economía expresó que Cambiemos “tiene una visión de la Argentina que nos vamos enterando sobre la marcha. La impresión que dan todas las políticas es que gobiernan para muy poquitos y les hablan a muy poquitos”. En la misma línea añadió que “la grieta está entre el gobierno y la sociedad”.

En otro fragmento, dijo que la ciudadanía entra en conflicto con el gobierno cada vez que mira “la boleta del gas, la boleta de la luz, el changuito del supermercado, las expensas, el alquiler, ahora la cuota de tarjeta de crédito” lanzó y remató: “Todo eso hace meses que sucede y el gobierno lo ignora, como si fuera un sacrificio que tenemos que pasar nosotros, pero no ellos”. Además, advirtió que “estas cosas que a todos nos preocupan en términos de su fortuna personal, los enriquece”.

Más adelante, señaló que desde el equipo económico de Mauricio Macri “piden un ajuste y sacrificio de 300 mil millones de pesos, pero ¿Cuánto gastaron en Lebacs?” preguntó y respondió “450 mil pesos, entonces si se ahorran unos mangos de Lebacs no hace falta hacer cosas como la que están pasando que no le quieren cerrar a los docentes universitarios una paritaria decente” dijo Axel Kicillof. En el mismo tono recordó el techo del 15% propuesto por el gobierno a principios de 2018 e indagó: “¿Qué sindicalista va a cerrar una paritaria 20 puntos debajo de lo que el propio Gobierno acepta la inflación?”.