El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el programa “Mi identidad, mi derecho”, en un acto que realizó junto a la ministra de Gobierno, Teresa García. La iniciativa tiene como objetivo avanzar con el registro de los bonaerenses que no cuentan con su documentación. El acto se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde además se entregaron actas de nacimiento para el inicio de los trámites del primer DNI para siete beneficiaros.

“La esencia del programa radica en que no solamente vamos a trabajar para solucionar los problemas, sino que el Estado será el responsable de la búsqueda activa de los y las bonaerenses que no cuentan hoy con el derecho a la identidad”, remarcó Kicillof y agregó que "se trata de una situación que afecta a muchas personas en la Provincia, por lo que se requiere tanto del trabajo articulado entre las distintas áreas de gobierno como de la coordinación con el Estado Nacional y los municipios para brindar soluciones rápidas”.

El gobernador sostuvo que “esta situación salió aún más a la superficie debido a la pandemia: alguien que está privado de su identidad ve imposibilitado su vínculo con el Estado”. Además, subrayó que “con el avance de este programa, miles de ciudadanos y ciudadanas podrán, entre otras cosas, inscribirse para recibir la vacuna contra el Covid-19”.

Por su parte, García explicó que el programa "es parte de un trabajo que busca volver a organizar la vida de los y las bonaerenses, y para ello lo primero que se necesita es tener identidad”. En ese sentido, la funcionaria agregó, “Este es un acto de reivindicación que implica trabajar entre todos los organismos para lograr que el Estado se ponga al servicio de la gente”. 

El programa “Mi Identidad, mi Derecho” busca eliminar el subregistro mediante la articulación de todos los niveles del Estado, a través de una búsqueda activa de personas NN.  Las escuelas de la Provincia participarán facilitando el entrecruzamiento de información y realizando gestiones con el Ministerio para que todas y todos los estudiantes bonaerenses accedan a su derecho a la identidad.

“Estamos orgullosos porque a pesar de la pandemia hemos podido avanzar en un programa que devuelve la identidad a muchos y muchas bonaerenses que vieron vulnerado este derecho fundamental durante mucho tiempo”, concluyó Kicillof.