El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó este martes que la suspensión de las exportaciones de carnes podría levantarse antes de los 30 días previstos, "si se cumplen con los objetivos". Y ratificó que el objetivo del gobierno de Alberto Fernández es "garantizar cortes populares a buen precio". 

"Esta es una instancia de diálogo. Si los objetivos se cumplen antes de los 30 días se levantará antes la medida", señaló el funcionario en diálogo con Radio Con Vos. El precio de la carne creció muy por encima de la inflación en los últimos años. Eso hace que el consumo de la carne por habitante esté en el lugar más bajo en los últimos 50 años. 

Tras el rechazo que elevó la Mesa de Enlace y cese de comercialización por ocho días que anunció desde el próximo jueves, Kulfas defendió la medida al indicar que desde el Gobierno nacional "estamos buscando un modelo que garantice un conjunto de cortes populares a un buen precio. Pero sabemos que la solución de fondo a este problema es incrementar la producción", detalló el titular de la cartera productiva.

En este punto el ministro alertó que "uno de los principales enemigos es la elevada informalidad", al igual que remarcó en la necesidad de "generar ofertas financieras para mejorar la productividad".

Por su parte, el presidente Alberto Fernández explicó que la normativa que aún resta por ser oficializada, tiene como objetivo "volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos".

"Ayer le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución", reveló el mandatario en diálogo con Radio 10.