La Corporación Andina de Fomento (CAF) mantuvo una reunión con el presidente electo Alberto Fernández, en donde selló su "compromiso" de desembolsar créditos por más de 4 mil millones de dólares durante su gestión.

El presidente de la CAF fue recibido por Fernández y el titular del organismo financiero, Luis Carranza, y en concreto se comprometió a "profundizar el apoyo financiero y técnico que se viene brindando a Argentina en áreas clave del desarrollo, como la movilidad urbana, la modernización de las infraestructuras, el fortalecimiento institucional y el fomento de la competitividad urbana y regional".

En ese sentido, Carranza manifestó su "confianza" en la economía argentina y anunció que la institución "fortalecerá la presencia en el país en los próximos 4 años con la aprobación y ejecución de más de 4 mil millones de dólares a través de programas, proyectos y de cooperación técnica".

Según se informó, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobará nuevos programas y proyectos para los próximos 4 años del orden de 2.500 millones de dólares, en infraestructura (corredores logísticos, transporte urbano y tics) y energía; para el manejo de recursos hídricos (cloacas, acueductos, riego, mitigación de inundaciones); en temas de educación; apoyo al programa de ciudades con futuro (intervención integral en villas) y para el sector privado vinculado a pymes exportadoras.

Según información que transmitió el portal Iprofesional, el propio presidente de la CAF presentó varios de los programas que están listos para iniciar su ejecución o ya se están ejecutando por valor de 1.500 millones de dólares.

Uno de ellos es el proyecto de infraestructura regional para adelantar proyectos en cinco provincias; un programa de apoyo integral a la educación; otro de infraestructura universitaria para el desarrollo de capacidad emprendedora, y el Plan Belgrano Sur para mejorar la conectividad ferroviaria entre Capital Federal y conurbano.

Finalmente, la CAF apoyará al gobierno entrante para organizar proyectos vinculados a generación de conocimiento en áreas de su interés, como el fortalecimiento de las relaciones comerciales México-Argentina, las relaciones entre los países del Mercosur y con propuestas para el desarrollo económico en Argentina.

Este respaldo de la CAF se suma al que ya recibió el presidente electo hace casi dos semanas por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que mostró la voluntad de prestarle u$s6.000 millones a la Argentina.