El bloque de Unidas Podemos impulsa en la Cámara de Diputados de España, un retiro de las condecoraciones otorgadas a miembros de regímenes totalitarios internacionales, como al dictador Jorge Rafael Videla o el guineano Teodoro Obiang, así como a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o por actuaciones de carácter antidemocrático.

En ese sentido, en junio del año pasado el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una proposición que obligó al Gobierno a despojar de sus medallas, ya a título póstumo, al policía franquista Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y a quienes como él realizaran actos incompatibles con los Derechos Humanos. Hasta el momento no se pudo concretar. 

En tanto, el Gobierno insiste en que esas condecoraciones a policías y guardias civiles se rigen por leyes de 1964 y 1976 que no cuentan con un procedimiento de revocación , por lo que es preciso una reforma legal para poder hacerlo. La previsión es que esa modificación se haga a través de la futura Ley de Memoria Democrática, aún en fase de anteproyecto.

Mientras llega esa reforma, Unidas Podemos, en un texto recogido por Europa Press, insta expresamente al Gobierno "a que proceda a la revisión y retirada de las condecoraciones y distinciones otorgadas a miembros de regímenes totalitarios y a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o actos delictivos que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales".

En la exposición de motivos de la iniciativa, el grupo confederal pidió revisar esas distinciones para retirárselas a quienes hayan "vulnerado los límites del derecho interno e internacional", entre los que cita a "líderes de regímenes totalitarios" que hayan "cometido graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad".

En concreto citan a Videla, condenado en la Argentina como autor de 469 crímenes de lesa humanidad, y a Gregorio Álvarez, general golpista de Uruguay, condenado por múltiples delitos de homicidio y desapariciones forzadas.