La Cámara Federal porteña avaló las indagatorias que debieron enfrentar el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a otros exfuncionarios del Gobierno de Cambiemos en el marco de la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018.

El tribunal de apelaciones rechazó los planteos de nulidad formulados por los imputados y confirmó el fallo con el que la jueza federal María Eugenia Capuchetti había rechazado anular las indagatorias que les fueran tomadas a los exfuncionarios macristas mientras la causa era instruida por el ahora jubilado juez Rodolfo Canicoba Corral.

Los jueces de la sala segunda de la Cámara Federal sostuvieron que los hechos que se investigan en esta causa estuvieron bien relatados a la hora de tomarse las indagatorias y que los acusados tuvieron el correspondiente acceso a las pruebas a la hora de defenderse, según surge del fallo.

“No hay en un contexto así ningún perjuicio actual, real y concreto que dé lugar a la invalidez propiciada”, afirmaron los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia.

Cuando rechazó los planteos formulados por Dietrich, Javier Iguacel (extitular de Vialidad Nacional) y Bernardo Saravia Frías (exprocutador del Tesoro), la jueza argumentó que no se vislumbraba la violación al derecho de defensa alegada por los abogados de los imputados.

En septiembre pasado, la Cámara Federal porteña había declarado la "nulidad" de los procesamientos a Dietrich, a su entonces par de Hacienda, Nicolás Dujovne, Iguacel y Saravia Frías, pero no había derribado sus respectivas indagatorias.

Esos cuatro exfuncionarios de Cambiemos habían sido procesados en la causa en la que se investiga si desde el Gobierno de Mauricio Macri se favoreció a empresas concesionarias de peajes, como Autopistas del Sol S.A (Ausol), vinculadas comercialmente con empresas de la familia del expresidente.

La nulidad de los procesamientos había sido dispuesta por la sala II del tribunal de apelaciones con los votos de los jueces Iruruzn y Bruglia que sostuvieron que el pronunciamiento se apoyaba “sobre pruebas a las que previamente no se tuvo posibilidad de controlar o confrontar para alegar sobre ellas”.

En este expediente se investigan maniobras a través de las cuales las empresas Ausol y el Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio, y que el Estado les reconociera supuestas deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares, según el caso.

Fuente: Télam