Este jueves la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la prohibición de salida del país que el juez Martín Bava dictó contra Mauricio Macri al momento de llamarlo a indagatoria. De esta forma, el ex presidente, que está imputado por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, podrá viajar a Chile en el marco de una actividad de la Asociación FIFA. 

"Revocar el punto V de la resolución de fecha 1/10/2021 en cuanto ordena la prohibición de salida del país de Mauricio Macri, debiendo reenviar la cuestión al juez de grado a los fines que dicte un nuevo pronunciamiento en donde analice la variable cautelar escogida y exponga suficiente fundamentación de ello", ordenó la Cámara de Mar del Plata. 

Bava fue ratificado en la causa la semana pasada por la Cámara Federal de Mar del Plata, que rechazó una recusación de la defensa de Macri y tiene pendiente de resolución la situación procesal del expresidente. A principios de noviembre, el juez federal autorizó a Macri a viajar a Arabia Saudita, a raíz de una invitación del príncipe de ese país, entre el 15 y el 25 de noviembre, justo después de las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre. 

El planteo había sido solicitado por su defensa, cuando existe una prohibición de salida del país que firmó el magistrado de Dolores el mismo día que llamó a Macri a indagatoria por el espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan y que fue apelado ante la Cámara Federal de Mar del Plata.

Días atrás, Macri solicitó viajar a Chile desde el 30 de noviembre al 1 de diciembre próximos para participar de una “conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable” auspiciada por la FIFA. Bava dio vista a las partes para que opinen sobre este segundo pedido de salida del país. 

Macri fue citado como acusado de ordenar tareas de espionaje ilegal sobre víctimas del hundido submarino ARA San Juan desde 2017 a 2018 y de haber recibido muchos de esos informes que elaboró la Agencia Federal de Inteligencia. Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entonces a cargo del organismo de inteligencia, ya fueron procesados por abuso de autoridad y violar la ley de inteligencia interior.