Este martes la Cámara Nacional Electoral confirmó el cronograma para las elecciones legislativas de este 2021. El 8 de agosto se realizarán las PASO y el 24 de octubre las elecciones generales, tal como se había previsto a principios de año. La noticia puso fin a especulaciones en medio de los tironeos entre el oficialismo y la oposición por la realización de las primarias.

Hasta el propio Alberto Fernández este lunes se manifestó en contra de la realización de las internas obligatorias en virtud de la situación sanitaria por el coronavirus y del costo que implican las elecciones, recursos que, según el Presidente, podrían utilizarse por ejemplo para pagar dosis de vacunas. Para que finalmente se suspendan las PASO, el Congreso debería dictar una nueva ley electora, para lo cual requiere de consensos con los bloques de la oposición.

“Nosotros confirmamos las fechas porque tenemos que organizar el calendario electoral independientemente de lo que después termine definiendo la política”, explicaron allegados al tribunal que trabajaron en la resolución que se conoció este martes.

Las listas de precandidatos podrán ser presentadas ante las juntas electorales partidarias hasta el 19 de junio, día en que también arrancará la campaña electoral. Poco más de un mes antes de las primarias, el 4 de julio, las fuerzas políticas podrán iniciar la campaña en los medios de comunicación audiovisual.

El 24 de julio serán difundidos los lugares y mesas de votación, 15 días antes de las PASO, y dos días después, el 26 de julio, será el último plazo para convocar a los comicios generales de octubre, 90 días antes de su realización.

Apenas 8 días antes de las primarias, el 31 de julio, quedará prohibido "publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales", al igual que el mismo día de realización de las PASO, el 8 de agosto, entre las 8 y las 21, tres horas después del cierre de la votación.

El proselitismo tendrá como día límite el 6 de agosto, cuando a las 8 de la mañana comience la veda electoral, 48 horas antes de la votación.

Dos días después de las primarias se dará por finalizado el plazo para reclamos y protestas sobre "vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y la elección" y ese mismo 10 de agosto, a las 18, se iniciará el escrutinio definitivo.

Una vez superadas las PASO, a partir del 4 de septiembre podrán reanudar las actividades proselitistas los partidos que hayan logrado consagrar a sus candidatos en la votación. El cierre de esta segunda campaña será el 22 de octubre, día en que se inicia la veda previa a los comicios generales del 24.

Según el cronograma difundido por la CNE, ocho días antes de esa votación, el 16 de octubre comenzará a regir la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.