La CGT se reunirá esta semana en un encuentro clave: podría definir la fecha para el quinto paro nacional contra el Gobierno de Mauricio Macri. Sería por 36 horas en noviembre e incluirá una movilización a la Plaza de Mayo. El sindicalismo ve roto cualquier posibilidad de diálogo con el oficialismo. 

Según trascendió, el Consejo Directivo de la central se reunirá hacia fines de la semana para poner en común la iniciativa que es reclamada por los sectores más combativos. El paro podría coincidir con el tratamiento del presupuesto, que implica un fenomenal ajuste. 

Las negociaciones no serán sencillas. El sindicalismo sabe que necesita del apoyo de gremios estratégicos para que la acción sea un éxito. Por eso, se vuelve imprescindible que la confederación de gremios del transporte adhiera al nuevo paro.

En ese contexto, los sindicalistas Roberto Fernández y Omar Maturano, de Colectiveros y Ferroviarios, respectivamente, se vuelven dos jugadores clave de cualquier decisión. Por el momento, según averiguó Primereando Las Noticias, estarían de acuerdo con un paro ante el avance de las políticas de ajuste del macrismo. 

“El paro está resuelto. Será por 36 horas con una marcha y sólo nos falta definir la fecha”, suele repetir Carlos Acuña, uno de los dos secretarios generales que subsisten en el extriunvirato de líderes. Será el quinto contra la gestión amarilla.