"A cinco años de su detención, la Comisión Provincial por la Memoria reclama al poder judicial y al gobierno de Jujuy la libertad a Milagro Sala, dirigente social y política, perseguida judicialmente por el gobierno de Gerardo Morales durante la gestión Cambiemos", aseguraron desde el prestigioso organismo de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires. 

Pese a los múltiples reclamos por parte de organizaciones sociales y políticas, de los organismos de derechos humanos del país y de todo el mundo, de los organismos internacionales y del Parlasur, Milagro Sigue sigue privada de su libertad y sometida a procesos judiciales plagados de irregularidades. "Esta persecución tiene claros signos patriarcales, racistas, clasistas y autoritarios", describieron desde la Comisión. 

"La justicia así lejos está de ser un poder independiente que garantice el cumplimiento de la constitución. La legalización de esta persecución a través de sentencias judiciales es una afrenta a la democracia y a la institucionalidad básica que le da sustento. Es un caso claro de lawfare, aplicado a escala provincial, y que ha sido la modalidad para desestabilizar gobiernos populares en América Latina", agregaron. 

"Es por ello que resulta imprescindible que se arbitren las medidas que la constitución contempla para poner fin a esta injusta situación y restablecer los principios básicos de una democracia", concluyeron.