Tras conocerse la resolución n° 4055-2018 del Ministerio de Educación de la Ciudad, que comunica el cierre de 14 escuelas comerciales y el cierre de cursos en los nueve liceos y bachilleratos nocturnos en toda la Capital Federal, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se declaró en Estado de Alerta y Movilización.

"Este avance brutal contra la escuela pública se suma a las políticas de reducción sistemática del presupuesto educativo y desescolarización que recorre desde los jardines maternales hasta los profesorados e institutos de educación técnica y superior", señalaron a través de un comunicado.

En ese sentido, agregaron que "Miles de estudiantes serían marginados del derecho a la educación y cientos de docentes perderían su trabajo de no darse marcha atrás con esta Resolución de ajuste educativo".

En consecuencia, en el año 2019 no abrirían los primeros años de todas estas instituciones, lo cual es el primer paso a su definitivo cierre, como ha ocurrido en otros casos.

"Es como cortar un árbol desde la raíz. Se trata del mismo procedimiento que aplicaron en el Jardín del Ramos Mejía al cerrar la inscripción a la sala de Lactario pero aplicado a todas las secundarias nocturnas de la Ciudad. Con igual desprecio por lo público y por la comunidad educativa llevan a cabo los traslados inconsultos del Romero Brest o la Escuela de Cerámica", expresaron desde UTE.

Con esta resolución, Cambiemos vuelve a atacar de lleno contra la educación pública. Hace poco menos de un mes y también por iniciativa del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, se aprobó en una legislatura militarizada, la ley UniCABA, que será la punta de lanza para el vaciamiento de los profesorados del distrito.