Con la expectativa de una de mejora en el nivel de actividad a partir de que comienzan a levantarse algunas medidas de aislamiento, el consumo de insumos para el sector registró movimientos dispares, aunque con mayoría de mejoras.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre muestran con relación a igual mes del año anterior subas de 24,3% en ladrillos huecos; de 17,2% en placas de yeso; de 14,8% en pinturas para construcción; de 14,6% en cales; de 10,5% en cemento portland y de 7,1% en pisos y revestimientos cerámicos.

En el mismo período hubo bajas interanuales de 48,9% en hormigón elaborado; de 32,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); de 31,1% en yeso; de 25% en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,7% en asfalto; 7,1% en hierro redondo y aceros para la construcción y 0,8% en artículos sanitarios de cerámica.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período octubre-diciembre, según se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

El 54% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 24,0% estima que aumentará y 22,0%, que disminuirá. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 44,1% opina que el nivel de la actividad no cambiará durante el período, mientras que 32,4% cree que disminuirá y 23,5%, que aumentará.

Este jueves el índice Construya, que refleja la venta de insumos para la construcción, registró una nueva suba en octubre, del 3,84% con respecto a septiembre último.   Este indicador es referencia para la industria porque va un mes adelantado respecto de la producción del sector informada por el INDEC.

Fuente: El Destape Web