Los indicadores económicos continúan revelando datos desalentadores sobre la actual situación del país. Tal es así que la propia Unión Industrial Argentina (UIA) informó este jueves que el empleo industrial registrado durante agosto cayó 4,9% respecto al mismo mes de 2018. Esto significó más de 56.000 puestos menos de trabajo, datos que van en línea con la retracción de 7,4% de la producción fabril en el mismo mes del año.

En ese sentido, según el informe difundido por la entidad, sin estacionalidad, la caída del empleo asalariado en la industria en la medición intermensual fue de 0,4%, cuatro mil puestos de trabajo, con lo cual "vuelve la dinámica descendente del empleo industrial, con una caída superior a la de julio", que fue 0,2%.

Además, el reporte precisó que el sector Industrial revirtió la desaceleración de la caída del empleo registrado iniciada en junio, y en agosto, el empleo asalariado cayó en unos 56.000 puestos laborales, lo que representa 4,9% menos interanual.

"Este dato se encontró en línea con las mayores tasas de caída de la producción industrial (7,4% interanual en agosto) respecto de los datos del primer trimestre del año", detalló la UIA en este primer informe.

En agosto, el empleo registrado total cayó 1% interanual con respecto a agosto de 2018, por lo cual el sistema registró 125.041 puestos de trabajo menos.

Con estos datos, la UIA resaltó que la industria acumula una pérdida de 152 mil puestos respecto de igual mes de 2015, 12,1% menos, y cerca de 161 mil con respecto a agosto de 2013, 12,7% a la baja, el máximo valor de empleo industrial registrado para este mes.

La caída de la actividad y el empleo también se refleja en la menor cantidad de empleadores, ya que se registra en todo el sistema un descenso de las empresas declarantes de 2,4% interanual, pero la caída es mayor en la industria con 1.722 empresas menos y una baja de 3,2% interanual.

El trabajo de la UIA en base al Ministerio de Producción y Trabajo y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) "ninguna rama de la industria ha presentado un incremento en los puestos de trabajo en el último cuatrimestre del 2018".

"El sector textil ha sido la rama industrial con mayor caída en el empleo registrado y la variación interanual del último trimestre del 2018 con respecto al 2017 muestra un decrecimiento del 10,4%", agregó el informe.

Si se toma un promedio de la caída del empleo industrial en el IV trimestre del 2018, la cifra alcanza los 4,7%, equivalente a 58.155 puestos menos que en el 2017. Además, advierten que, con la fuerte caída del nivel de actividad industrial del primer semestre del año, cuando haya datos de esos trimestres la contracción será aún mayor.