Con duras críticas al gobierno de Mauricio Macri, el premio Nobel de economía, Paul Krugman, publicó este martes una serie de twits en las que afirma estar “tratando de entender el desastre” de la economía macrista.

En principio, el economista estadounidense consideró que la toma de deuda realizada el equipo económico de Cambiemos lo único que logró fue “cavar un pozo más profundo, con un incremento en la deuda externa y el descrédito de las reformas neoliberales”.

A su vez, a la vez que reconoce que el deterioro en el sector externo comenzó antes del recambio presidencial, Krugman señala que la política económica de las autoridades argentinas agudizó los problemas hasta llegar a la crisis actual.

"Cuando Macri asumió el cargo, ya tenía un problema de déficit gemelos: fiscal y de cuenta corriente, con un desequilibrio significativo en la cuenta corriente", detalló Krugman. "La 'respuesta del libro' es la consolidación fiscal más la devaluación de la moneda, de modo que las exportaciones netas compensen la caída de la demanda interna”, explicó. “Pero Macri no pudo o no quiso hacerlo, no estaba dispuesto a soportar la reacción social a los grandes recortes presupuestarios", remató.

“Para quienes dedicamos mucho tiempo a este tipo de crisis es sorprendente lo parecido que es el libreto al de la crisis de 1998-2001, no está la convertibilidad, pero se ven los mismos errores en la política económica y con el FMI validando ese camino”, indicó Krugman en una serie de tuits.

Antes de finalizar, cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por su rol en el estallido de la crisis, el economista apunta directamente a su ex directora Christine Lagarde, que será designada al frente del Banco Central Europeo (BCE). “Y, sí, esto me hace preocupar mucho más sobre la llegada de Lagarde al BCE. Todos los involucrados en realidad deberían haber hecho algo mejor”.