Las declaraciones antisemitas del diputado nacional Pablo Ansaloni, quien durante una videoconferencia afirmó que “son como los judíos, que por ahí no tienen patria”, generaron repudio por parte de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y del Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), del cual es dirigente.

Por su parte, el legislador pidió disculpas a través de un comunicado en el cual aseguró que sus dichos se reprodujeron de forma "mal intencionada y fueron sacados de contexto".

“La DAIA expresa su más enérgico repudio ante los dichos antisemitas del diputado nacional Pablo Ansaloni, quien afirmó en un Zoom que `son como los judíos, que por ahí no tienen patria´”, indicó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

"Expresiones como las expuestas muestran una alta virulencia antijudía al instalar un discurso extranjerizante hacia la comunidad judía, vieja tipología de la judeofobia”, continuó la DAIA en su repudio.

“Más grave aún, si es enunciada por un diputado de la Nación que debiera ser ejemplo de la protección del derecho a la igualdad y de la inclusión”, agregó la representación política de la comunidad judía argentina.

“Una vez más, la entidad llama la atención sobre la importancia de no naturalizar mensajes de odio que minan la posibilidad de una convivencia pacífica”, expresaron.

Y exigieron a las autoridades “que castiguen y separen a quienes por su discriminación e intolerancia fomentan la división de la sociedad argentina”.

Por su parte, la conducción de la Uatre emitió un comunicado en el cual afirma que estas expresiones “no condicen en absoluto con el sentimiento y la historia de nuestra organización gremial y muestran un total desprecio por la comunidad judía”.

“Su carácter de legislador nacional, así como el hecho de haber accedido a ese cargo en representación de esta entidad gremial hacen que sus dichos tengan una relevancia y una gravedad institucional insoslayable, por lo cual esta conducción nacional evaluará las medidas disciplinarias que correspondan a este lamentable e injustificable desatino”, concluyó el sindicato.

Jorge Pirotta on Twitter
DAIA on Twitter

Fuente: Télam