El diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, habló del helicóptero ploteado con las insignias de la Policía de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad bonaerense hallado anoche en un operativo narco en Paraguay.

El ex ministro de Vidal reconoció que se trataban de “helicópteros se alquilaban a una empresa para reforzar el patrullaje costero en el operativo Sol y para capacitar pilotos de Policía”, tal como marcó el ministro de Seguridad, Sergio Berni, esta mañana en conferencia de prensa.

Sin embargo, Ritondo no respondió a las acusaciones que formuló el funcionario de Axel Kicllof. En esa línea, el vidalista sostuvo que “las aeronaves siempre fueron usadas por pilotos de la Policía de la provincia” y deslindó la responsabilidad en la empresa al señalar que “cuando se devuelven es la encargada de sacar el ploteo para volver a alquilarlo”.

La evasiva respuesta de Ritondo sobre el “helicóptero narco” hallado en Paraguay

“El destino de la aeronave es responsabilidad de esa empresa”, dijo corto de palabras al portal  Infobae. El helicóptero Robinson R44, matrícula LV-GWK, fue encontrado en un hangar que estaría vinculado a uno de los narcos más peligrosos de Paraguay, Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, prófugo desde 2019.

“Encontramos ocho aeronaves más un helicóptero de la Policía Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, aquí varado, lo cual es muy llamativo", contó el fiscal Marcelo Pecci, quien dio la orden del allanamiento a los agentes Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional paraguaya. 

Esta mañana, desde La Matanza, Berni ratificó que "la administración Vidal había contratado a esta empresa cuyo dueño es un empresario bastante cuestionado que, aparentemente, ya tenía antecedentes de diferente tipo".

Berni hace referencia a la empresa Beech Flying SA. Su presidente es Leonardo Spokojny, una persona cercana al ex presidente Mauricio Macri. Según crónicas periodísticas, el empresario fue quien se ocupó de la logística de los traslados durante la campaña presidencial de 2015.

"Tenemos que aclarar que no es un helicóptero de la provincia de Buenos Aires contratado por este ministerio de Seguridad. Cuando el gobernador Kicillof se hizo cargo, tenía toda su flota totalmente destruido y en tierra”, cuestionó el Ministro.

Sobre el estado de la flota al momento de asumir la gestión, Berni precisó que “ninguno de los aparatos volaba porque evidentemente era más negocio contratar que tener sus helicópteros volando” y explicó que hoy se está “volando con nuestros propios helicópteros".