El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el informe mensual del aumento de precios, e informó que la inflación de diciembre de 2020 fue del 4%, por lo que el valor interanual fue del 36,1%.

Así lo había adelantado el ministro de Economía, Martín Guzmán, desde Entre Ríos. Según la publicación del informe oficial, la mayor alza mensual estuvo en Salud y Recreación y cultura (5,2%); y las de menor, Educación y Comunicación (0%). "En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales", detalló el INDEC.

La inflación de diciembre fue del 4% y alcanzó el 36,1% interanual

Los alimentos y bebidas fueron el rubro que más aumentaron a nivel general, con un 4,4% de aumentos. Especialmente la carne y sus derivados, y las frutas, como se pudo apreciar durante las compras navideñas. Hubo una baja en verduras, tubérculos y legumbres que ubicó a los productos estacionales entre los de menor aumento. En tanto que el Transporte aumentó un 4,9% en general, y sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el objetivo del Gobierno es reducir “de a un 5% por año, pero de una forma consistente”, y señaló que la forma de hacer eso es lograr “una estrategia macroeconómica integral, con políticas cambiarias, fiscales, monetarias, tarifarias y de precios e ingresos”.

Si se divide el país por regiones, el Noreste fue la que más aumentos sufrió, con un 42,2% en promedio interanual, mientras que el Gran Buenos Aires estuvo por debajo del promedio nacional, con una variación interanual del 34,1%. La Patagonia fue donde menos aumentaron los precios, con un 32,3% de inflación interanual.