La inflación de mayo fue del 3,3% y acumula un alza en los primeros cinco meses del año del 21,5%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En lo que fue la marca más baja de este 2021 y en medio de la disputa por el llamado a una "reforma sanitaria" que impulsó la vicepresidenta Cristina Fernández y mientras las prepagas respondieron pidiendo una suba de precios en la justicia, los rubros Transporte y Salud fueron los dos sectores que registraron mayores aumentos con 6 y 4,8 puntos, respectivamente. En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas se mostraron por primera vez por debajo de la media, con 3,1.

"La división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6,0%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas", adiverte el informe de Indec. 

Al hacer la comparativa interanual, mayo arrojó una suba del 48,8% respecto al mismo mes de 2020.

Con el aumulado del 21,5%, la meta inflacionaria del 29% que se había apuntado en el Presupuesto 2021 ya se muestra como superada, por lo que distintos gremios avanzan con la reapertura de paritarias que habían acompañado la primera estimación oficial. 

La Asociación Bancaria logró este lunes una primera señal positiva al obtener por parte de la banca pública el adelanto para julio del 6% del tramo pactado para agosto, pero el sector privado no lo aceptó y las negociaciones seguirán el martes próximo.

En la misma línea, el sindicato de Camioneros buscará cerrar un aumento del 45% acumulativo y un bono, lo que dejará un promedio del 50%.

Fuente: Política Argentina