La inflación registró en noviembre un alza de 3,2% con relación al mes anterior, y se desaceleró respecto a octubre (3,8%), según informó el Indec. En lo que va del año, la inflación acumulada llegó a casi el 31%.

Según el informe oficial, en los primeros once meses del año la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor trepó al 30,9%. Esta cifra es 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019.

Por otra parte, la perspectiva interanual mostró un avance del 35,8%. En el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 52,1%

Cabe mencionar que días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que la inflación de noviembre iba a ser menor al pico anual que significó octubre.

Cabe destacar que la división alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en carnes y derivados; frutas; y aceites, grasas y manteca.

En el análisis de cada segmento, Alimentos y Bebidas desaceleró hasta 2,7% mensual, luego haberse disparado un 4,8% en octubre, con menor suba de lácteos, aceites y frutas y caída en verduras. También tuvieron una suba menor a la del mes anterior Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9% mensual vs. 4,5% en octubre), Prendas de vestir y calzado (3,7% mensual vs. 6,2% en octubre) y Transporte (3,6% mensual vs. 4,2% en octubre).

Por el contrario, los segmentos que aceleraron sus precios en relación al mes anterior fueron Recreación y Cultura (5,1% mensual vs. 2,6% en octubre) empujado por la mayor apertura de actividades como gimnasios y alquiler de canchas, Salud (3,7% vs. 3,1% en octubre) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% vs. 1,9% en octubre). Los menores registros se dieron en Educación (0,4% mensual) y Comunicación (con una baja de 0,6% mensual).