En el último mes la muerte de Lucas Cancino acuchillado en Quilmes cuando iba en bicicleta hacia la escuela y Roberto Sabo, el kiosquero de Ramos Mejía querido por todo el barrio matancero que fue brutalmente asesinado , fueron dos golpazos para el oficialismo que de cara a las elecciones ponderó en su campaña la reactivación económica por sobre el resto de la agenda. 

En este contexto, referentes de Juntos por el Cambio tomaron estos hechos de inseguridad para tirar denuncias  contra el Frente de Todos  con datos que no concuerdan con la realidad. Por ejemplo, lo que expresó  el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta este lunes, cuando se quejó porque "Un chico puede votar a los 16 pero no es punible", cuando un adolescente de esa edad puede ser penalizado por la legislación actual.

Otro claro ejemplo del oportunismo macrista lo expresó el candidato de la Provincia Diego Santilli, quien expresó que "existe una grave crisis de inseguridad que viven los bonaerenses todos los días, es muy triste lo que estamos viendo, muy doloroso y es tiempo de change" .

Sin embargo, la realidad demuestra que comparando datos de los delitos prevenibles entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019, con los delitos prevenibles d el 1 de enero al 31 de octubre de 2021, a excepción de las violaciones, el resto de los hechos criminales -como robos, hurtos, y asaltos-, la inseguridad descendió: según el informe elaborado por la Superintendencia de Análisis Criminal hubo 28.654 delitos cometidos de enero a octubre de 2019 y 20.800 en lo que va de este año.

El periodista Mauro Deferico  agregó datos del partido de La Matanza -municipio que tiene más de un millón ochocientos mil habitantes- donde hubo 112 homicidios entre enero y octubre del ultimo año que gobernó María Eugenia Vidal y 96 durante los mismos diez meses de 2021, es decir un 14% menos. 

"Eso no sirve para mitigar el dolor de ninguna de las familias afectadas por cada una de estas tragedias, pero son fundamentales para contextualizar la situación y entender en qué marco se da la reacción de los dirigentes opositores, que salen como caranchos a revolotear sobre las víctimas para sacar rédito político de un hecho desgraciado ", expresó en ese sentido el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

Por otra parte, tanto la ex gobernadora y actual candidata a diputada nacional por CABA como Rodríguez Larreta, salieron en diferentes entrevistas y actos políticos a denostar la labor del gobierno bonaerense en materia de seguridad, planteando la necesidad de nuevas modificaciones al código procesal penal y hasta, incluso, proponiendo la creación de un régimen penal juvenil que ya existe en la Argentina.

Como era de esperar , también salió a hablar la titular del PRO Patricia Bullrich, quien criticó la de seguridad del Gobierno nacional y provincial y dijo que “es producto de no haber continuado una política en la que habíamos logrado en el año 2019 la tasa de homicidios más baja desde que en Argentina se siguen las estadísticas de homicidio ”.

Luego, Bullrich tergiversó cifras al afirmar que "el año pasado, que fue un año que para las estadísticas criminales no cuenta, donde la gente no estaba en la calle, tuvieron una tasa de homicidios más alta de la que nosotros tuvimos en nuestro último año de gobierno ”.

Por último, en el mismo sentido se expresó el ex ministro del gabinete macrista Alejandro Finocchiaro quien posteó directamente imágenes de la marcha de los vecinos de Ramos Mejía en sus redes sociales -como contenido promocionado, es decir publicitario-, reclamando a los vecinos que " salgan a la calle para demandar a las autoridades que no nos maten ". Un dirigente matancero que no pertenece al kirchnerismo le dijo a este portal: "Es inaceptable que usen la marcha y la muerte del kiosquero como campaña política".