Periodismo de guerra: ahora fue el turno de Joaquín Morales Solá, quien aseguró sin datos ni pruebas que “Argentina pudo estar ya inmunizada”. Lo hizo en el diario La Nación que junto a Clarín e Infobae pasaron de ser antivacunas a mentir sobre la cantidad de dosis que el país podría tener.

Según Solá, “un funcionario del área de Salud que pidió el anonimato” le contó que Pfizer ofreció 13,3 millones de dosis y el fondo Covax otros 25 millones, de los que el Gobierno solo "habría aceptado" 2 millones y medio. Según Morales Solá, esas vacunas ya hubiesen llegado al país e inmunizado a “casi toda la población”.

En el caso de Covax, por ejemplo, esa afirmación es verdaderamente insólita: en total, el fondo COVAX distribuyó 49 millones en todo el planeta (120 países recibieron ese tipo de dosis). ¿Argentina pudo recibir 25 millones, más de la mitad?

En el caso de Pfizer, prácticamente no hay país del mundo que haya recibido más de 10 millones. Como todos los laboratorios, una cosa es lo que prometen (y vende) y otra lo que cumplen. De hecho, Pfizer está siendo cuestionada en todo el mundo por los contratos que obliga a firmar a los Estados con cláusulas absolutamente perjudiciales para los países. De hecho, la presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, reconoció esas cláusulas y propuso "ofrecer las islas Malvinas" para recibir vacunas.