El juez del Supremo Tribunal de Brasil, Edson Fachin, anuló hoy todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y ordenó comenzar nuevamente la investigación en otros fueros. Con la decisión, el ex mandatario recupera sus derechos políticos y podría participar en los comicios de 2022, publicó RT en Español.

Fachin declaró "incompetente" al tribunal federal de Curitiba, que en el pasado tuvo al juez y ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, como titular, en los casos del triplex Guarujá, una hacienda en Atibaia y las donaciones del Instituto Lula.

"Con la decisión se declararon nulas todas las decisiones dictadas por el Juzgado XIII Federal de Curitiba y se determinó el envío de los respectivos expedientes a la Sección Judicial del Distrito Federal", dice una nota de prensa de la oficina de Fachin. Además, el magistrado ordenó que todos los casos sean analizados en la Corte Federal del Distrito Federal, Brasilia.

Brasil se encamina a unas nuevas elecciones en 2022, en las que Bolsonaro apunta a reinventar su polarización con el PT, estrategia que le dio buenos resultados en 2018. De esta forma, se espera que ahora Lula y su partido recuperen un mayor protagonismo en la vida política brasileña.