Este jueves se conoció el fallo del Juzgado Federal de la Seguridad Social N°1, a cargo de la jueza Karina Alonso Candis, que admite el pedido de amparo presentado para preservar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) hasta que asuma el nuevo gobierno electo a partir del 10 de diciembre.

Además, la medida agrega un pedido de informe a la ANSES, con un plazo de 10 días hábiles, que especifique la situación de esos fondos. Esta medida se conoce en medio del creciente uso de fondos del organismo para financiar al Tesoro, una deuda que vence en la próxima gestión. Esta semana le prestó $4.000 millones y u$s120 millones.

En vistas de la creciente emisión de deuda garantizada por el organismo que preside Emiliano Basavilbaso y el supuesto uso de esos recursos para fines diferentes a los previstos, el martes pasado el abogado previsional Christian D'Alesandro presentó un amparo para preservar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) hasta que asuma Alberto Fernández.

El recurso, que dio a conocer el portal IProfesional, fue presentado ante el Juzgado N°1 de la Seguridad Social, a cargo de la jueza Karina Alonso Candis, y debería ser elevado este miércoles a la fiscalía para elevar un dictamen en los próximos dos días.

La acción en representación de un jubilado se propone "preservar" los fondos del FGS, que es donde el organismo tiene sus inversiones en acciones, bonos, plazos fijos y créditos para vivienda, pero que según la denuncia vienen cayendo constantemente desde diciembre de 2015.

Cabe señalar que, ante la dura derrota en las PASO de agosto y posterior devaluación y profundización de la crisis económica, el Gobierno dictó una batería de resoluciones para colocar deuda en la ANSES por un monto total superior a los $50.000 millones y u$s500 millones, con intereses a pagarse entre enero y abril de 2020.

La toma de deuda se aceleró en septiembre con el decreto 668 que dispuso que hasta el 30 de abril de 2020 los organismos estatales solo podran invertir sus excedentes transitorios de liquidez mediante letras precancelables por un plazo de hasta 180 días.

En ese marco, el abogado previsional solicitó a la Justica la medida cautelar de "no innovar" con el fin de conservar el excedente financiero del sistema previsional hasta el traspaso de mando y la suspensión cautelar de la resolución 69/2019 del 22 de octubre pasado. En dicha ocasión, la secretaría de Hacienda y la de Finanzas colocaron en el FGS una letra del Tesoro nacional por $2.000 millones y otra por u$s175 millones, ambas con vencimiento el 17 de abril próximo.

"Dichos recursos están siendo afectados a operaciones ajenas a los fines para los cuales integran el FGS, poniendo en riesgo la previsibilidad de las futuras prestaciones", advirtió en su presentación de 27 páginas D´Alessandro.

El asesor del sindicato de trabajadores pasivos apoyó su reclamo en el mensaje de Cristina Kirchner en el acto de este domingo, en el que pidió a Macri que "hasta el 10 de diciembre ejerza su responsabilidad, cuidando el patrimonio del pueblo y de la Nación".