El maquinista del tren de la tragedia de Once, Marcos Córdoba, quien el pasado 11 de septiembre presentó un escrito en el que reconoce haber anulado el dispositivo de freno, obtuvo este jueves la libertad condicional y salió de la cárcel de Marcos Paz. Allí, cumplía su condena por el choque que causó 51 muertos el 22 de febrero de 2012.

La decisión fue del juez Jorge Gorini, del Tribunal Oral Federal 2 que tuvo a cargo el juicio oral en el cual Córdoba fue condenado a tres años y tres meses de prisión, según el fallo al que accedió Télam. En consecuencia, Córdoba salió del penal bonaerense poco después de la firma de la resolución, acompañado por su abogada Valeria Corbacho.

Marcos Córdoba, maquinista que conducía la formación del tren Sarmiento que desencadenó en la denominada "Tragedia de Once"
Marcos Córdoba, maquinista que conducía la formación del tren Sarmiento que desencadenó en la denominada "Tragedia de Once"


El juez le impuso la obligación de realizar un "tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención", fijar residencia, y tuvo en cuenta que el exmaquinista presentó una oferta laboral para ocuparse del mantenimiento de una cancha de golf en un club.

El maquinista quedó preso el 5 de octubre de 2018, cuando la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena recibida en el juicio oral.

La pena vencerá el 31 de diciembre de 2021 pero se recordó que el 20 de junio pasado obtuvo una reducción de su condena de dos meses por estímulo educativo, a raíz de los estudios que cursó en el penal.