Ante una escalada aumentos de precios injustificados, el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó este lunes una denuncia penal contra fabricantes, importadores y comerciantes de barbijos guantes de late, alcohol en gel, hisopos, limpiadores, y más insumos médicos claves para la lucha contra la propagación del Covid 19.

En consecuencia, serán investigados por la Justicia Federal por aumentos de precios “desmedidos e injustificados” en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. “Se trata de conductas ilícitas cometidas a partir del excesivo incremento de los precios de aquellos artículos considerados esenciales contra la prevención y lucha del Covid-19”, especificó el fiscal.

Según informó el portal Infobae, en la presentación el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 9 mencionó un informe de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y de la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM) según el cual estos insumos tuvieron un aumento promedio del 83% y que en el caso de los barbijos el alza de precios alcanzó un 255%.

“Fue una clara manipulación por parte de los responsables de la cadena de producción y comercialización de los insumos (fabricantes, comerciantes, etc.), quienes, contrariando los alcances de las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo, aumentaron los valores sin ningún tipo de justificación”, asegura el fiscal en la denuncia, y destaca disposiciones recientes de la Secretaría de Comercio Interior que ordenaron el congelamiento de los precios.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 9, Guillermo Marijuan.
El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 9, Guillermo Marijuan.

En la denuncia, Marijuan solicita una serie de medidas de prueba, como pedirle a la Secretaría de Comercio Interior que acompañe el listado de productores, distribuidores y comercializadores que compongan la cadena formadora de precios de aquellos productos identificados como “insumos críticos sanitarios” necesarios para mitigar la propagación del coronavirus.

Además, con el fin de evaluar todos los precios, la denuncia le exige al juez que solicite al Ministerio de Salud de la Nación un detalle pormenorizado de las adquisiciones de “insumos críticos sanitarios” que fueran obtenidos con anterioridad a la pandemia y aquellos adquiridos con posterioridad.