Este viernes, el fiscal Jorge Di Lello abrió la investigación basada en la denuncia de una fiscalía especial contra la ex vicepresidenta Gabriela Michetti y el ex Jefe de Gabinete Marcos Peña, que incluye también a otros funcionarios, por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública.

Según detalló el portal Minuto Uno, la denuncia apunta a un decreto que firmó la propia Gabriela Michetti para sacar a Télam del manejo de la pauta oficial y la contratación irregular con empresas relacionadas con la campaña de Cambiemos, evitando la licitación.

Estas empresas, serían las que llevaron adelante la publicidad de campaña de la agrupación Cambiemos, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia bonaerense y en algunos municipios del conurbano en las elecciones del año 2015.

Por su parte, el portal El Destape, agregó que en la acusación se denuncia “una estructura montada por funcionarios nacionales, para favorecer a las empresas” amigas “eludiendo las normativas administrativas en la materia y dejando a la empresa estatal Télam, sin una de sus labores esenciales como era la realización de campañas publicitarias oficiales”. 

En consecuencia, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, ordenó que se investiguen distintas contrataciones que llevó adelante la Jefatura de Gabinete de Ministros en el período 2016-2019, las cuales fueron adjudicadas sin concurso a Aura Advertising SA, La Comunidad SA, Circus BA SA y Power República SA.

La denuncia es por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, previsto en el artículo 265 del Código Penal, aunque no se descarta la posible concurrencia de otras figuras penales.

En la lista de imputados, además de Peña y Michetti, están el exsecretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco; El ex subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión, Ezequiel Colombo Marrón.; La exdirectora nacional de Contenidos, Lucía Aranda; La exdirector de la Delegación Legal de la Secretaría de Comunicación Pública, Arnaldo Minotti; El exdirector de la Delegación Legal de la Dirección Nacional de Publicidad Oficial, Fernando Britos; La ex coordinadora de la Dirección de Contrataciones y Suministros, María Evelyn Tarsitano.

Además, el fiscal imputó a “las autoridades e integrantes de las empresas Aura Advertising SA, La Comunidad SA, Circus BA SA y Power República SA que hayan intervenido en los sucesos”.