El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) negó el pedido de prisión domiciliaria dispuesto por la defensa del criminal por delitos de lesa humanidad, Alfredo Astiz. Sus abogados plantearon que el marino retirado corre el riesgo de contagiarse coronavirus Covid 19 estando en una cárcel común.

El Ángel de la Muerte, de 68 años, cumple dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la Argentina. El represor y ex espía fue condenado por el TOF5 y ante ese tribunal se presentaron sus abogados una vez declarada la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Por eso los jueces del TOF5 dispusieron la convocatoria a una junta médica para evaluar su situación antes de tomar una decisión.

Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron este lunes que el TOF5 rechazó el pedido de la misma manera que hace algunos días tomaron la misma medida con el planteo de los abogados de otro represor encerrado en cárcel común por delitos de lesa humanidad: Miguel Etchecolaz.

Debido a la emergencia sanitaria en todo el país por la pandemia de coronavirus, la Cámara Federal de Casación ordenó la semana pasada a todos los tribunales la "urgente tramitación de cuestiones referidas a personas privadas de libertad que conformen el grupo de riesgo en razón de sus condiciones preexistentes".

El máximo tribunal penal del país estableció "la adopción con carácter urgente y en forma conjunta de un protocolo específico para la prevención y protección del coronavirus COVID-19 en contexto de encierro", pero en ningún momento se indicó que el beneficio de la prisión domiciliaria fuera el plan sugerido.

Por eso hasta el momento la mayoría de los planteos de arresto domiciliario o excarcelación hechos en este marco fueron rechazados, dado que los jueces entienden que en los penales se estableció un protocolo de prevención y aún no se han reportado en ellos casos de contagio.