Un fallo de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al gobierno de Mauricio Macri a brindar información pública sobre los dos créditos stand by acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado.

La medida fue dispuesta por los jueces Jorge Argento, Sergio Fernández y Carlos Grecco, en el marco de la causa iniciada por Eduardo Codianni, miembro del Centro de Estudios para la Integración Financiera (Cinfin).

Luego de que el pedido administrativo ante el gobierno nacional que realizara Codianni recibiera una respuesta vaga e incompleta, el miembro de Cinfin tuvo que acudir a la justicia para acceder a información sobre el crédito acordado en 2018 con el FMI y su ampliación apenas unos meses más tarde.

Según consignó este jueves Palabrasdelderecho.com, el expediente se radicó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°10, subrogado por el juez Esteban Furnari, quien desestimó la demanda por entender que el Poder Ejecutivo había dado respuesta e información al pedido de Codianni.

La decisión fue apelada y recayó en la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que le pidió opinión al fiscal Rodrigo Cuesta sobre el asunto quien aconsejó que se debía revocar la sentencia de primera instancia.

El Fiscal le sugirió al Tribunal que debe ordenar a dicha repartición estatal entregar al actor, en soporte papel y digital, “los actos administrativos por los que se decidió tomar los créditos, las cláusulas de prórroga de jurisdicción y la copia del acuerdo firmado entre las partes”.

Ahora, los jueces admitieron el recurso de apelación y ordenaron al Gobierno Nacional entregar la información solicitada por Codianni. Todo ello en el marco de las denuncias por incumplimientos de procedimientos administrativos y legales en la toma de deuda con el FMI por parte de nuestro país.