En contra del pedido de nulidad que planteó la defensa del periodista del Grupo Clarín, Daniel Santoro, la Cámara Federal de Mar del Plata avaló un informe de la Comisión Provincial de la Memoria vinculado a pruebas halladas en el teléfono celular del detenido falso abogado Marcelo D'Alessio, incorporadas a la investigación por supuesta extorsión y armado de causas judiciales.

Según da cuenta el portal El Marplatense, el Tribunal de Apelaciones de Mar del Plata, rechazó de esta manera un planteo de nulidad presentado por el periodista Daniel Santoro, uno de los procesados en la causa a cargo del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

"La colaboración solicitada a la Comisión Provincial por la Memoria, tuvo por finalidad coadyuvar con el “a quo” (fallo), el posterior examen de corroboración o descarte de la imputación oportunamente efectuada, todo ello conforme las amplias facultades que el código ritual le confiere", concluyó el Tribunal marplatense.

Para la Cámara, la medida solicitada por el juez a la Comisión "está plenamente justificada y fundamentada" sin que se vislumbre "vicio alguno que vulnere las garantías constitucionales".

La defensa de Santoro sostuvo que se encomendó a un organismo describir "operaciones de acción psicológica que puedan ser identificadas en los diferentes hechos que conforman el objeto procesal de esta causa y que pudieran tener vinculación con las publicaciones y actividad" como periodista.

Ante ello advirtió que se trató de una "excursión de pesca", y agregó:  "La medida cuestionada es poner en tela de juicio el derecho de opinión y la difusión de información de interés público", sostuvo la defensa del periodista.

También agregaron que no se trató de "una simple prueba de carácter informativo, no vinculante y reproducible. Es por el contrario, atentatoria de la libertad de opinión y de la libertad de prensa, garantías que gozan de reconocimiento constitucional desde antaño".

Sin embargo, la Cámara respaldó lo hecho por Ramos Padilla y sostuvo que su proceder "se ajusta a derecho". De esta forma, los jueces Osvaldo Tazza y Eduardo Jimenez sostuvieron que la Comisión "ha realizado ya cuatro informes que han sido de enorme utilidad a los efectos de sistematizar y describir la prueba".

En la causa que se tramita en Dolores está procesado con prisión preventiva el falso abogado D'Alessio así como también los ex policías Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk.

Además el juez procesó sin prisión preventiva a Santoro, al fiscal federal porteño Carlos Stornelli y al de Mercedes Juan Bidone.

La investigación gira en torno a la presunta existencia de una asociación ilícita liderada por D'Alessio y dedicada a extorsionar a sus víctimas con el armado de causas judiciales o amenazas de convertirlos en acusados en diferentes investigaciones.