Este lunes el juez federal Daniel Obligado ordenó una rebaja de 10 meses en la condena al ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone. En consecuencia, está en condiciones de solicitar salidas transitorias, beneficio que se le otorga a cualquier condenado al llegar a la mitad de la pena.

El motivo de la reducción en la condena es por el beneficio del "estímulo educativo"   previsto en la ley 24660, de acuerdo a los estudios que Boudou realizó en prisión, un taller de filosofía y un curso como organizador de eventos.

Cabe señalar que la condena que recae sobre el exfuncionario es por dádivas y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa Ciccone Calcográfica, la cual era de cinco años y diez meses de prisión, actualmente de manera domiciliaria, debido a que el fallo no estaba firme y el contexto de pandemia que corre en todo el mundo.

Sin embargo, el juez Obligado decidió el 30 de diciembre de 2020 que Boudou regresara a la cárcel, solo cuando su decisión quedara firme. Ahora, la sala IV de la Cámara de Casación deberá analizar la situación.

El exvicepresidente realizó un curso de organizador de eventos y un taller de filosofía y ante esta situación, sus abogados  Alejandro Rúa y Graciana Peñafort pidieron una reducción de 20 meses, que es el máximo que establece la norma y la fiscalía opinó que el plazo no debería exceder los seis meses porque no todos los cursos o carreras debían ser incluidos.

Al obtener la reducción de 10 meses, y considerando el tiempo que Boudou lleva preso, quedó en condiciones de solicitar salidas transitorias.