La "mesa ampliada" de la CGT advirtió que en menos de un mes queda sin efecto el decreto de Alberto Fernández que dispuso, el 13 de diciembre pasado, la doble indemnización para los despidos sin causa justa. Ante este panorama exigen la prórroga para evitar despidos en plena pandemia.

"Estamos buscando encontrar un camino común que nos permita la salida de la pandemia con el menor costo social posible y sin pérdida de puestos de trabajo", planteó Héctor Daer. "La Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el mundo está previendo que se pierdan 194 millones de puestos de trabajo", alertó.

En la reunión realizada en la sede de la UOCRA este jueves 14  se definió que la CGT creará un "comité de crisis" para analizar "cómo transitar esta crisis, no solo la sanitaria por la pandemia, sino también la cuestión laboral, la desocupación, y todo lo que será la salida para el día después de la pandemia", comentaron los gremialistas.

Por otro lado, reclamaron el pago de las deudas de las obras sociales sindicales. "Es cierto que existe enojo y bronca por la distribución de los fondos de las obras sociales y hoy hubo una fuerte discusión al respecto", señalaron fuentes de la CGT.

"Es cierto que el gobierno está pagando la deuda que desde hace años todas las administraciones tienen con las obras sociales. Ese dinero no es de ningún dirigente sino de los trabajadores, que en su momento realizaron sus aportes. Es plata de ellos y se retiene indebidamente. En la actual situación de pandemia ello genera una crisis insalvable. De allí la exigencia de inmediato pago", dijeron los voceros.

Además de Daer, participaron el otro secretario general, Carlos Acuña, el local Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Omar Maturano (La Fraternidad), Julio Piumato (Judiciales), Mario Calegari (UTA), Sergio Romero (UDA), Abel Frutos (Panaderos) y Víctor Santa María (Suterh), todos parte del Consejo Directivo.

Fuente: Política Argentina